Periodoncia

La periodoncia es una rama de la odontología que se basa en el estudio del tejido de soporte del diente y las encías.

Esta especialidad es sumamente importante ya que si hay una inflamación en las encías, se puede llegar a producir una pérdida de los tejidos de soporte del diente y, con el tiempo, una pérdida de los dientes.

Podemos englobar las enfermedades periodontales en dos grandes grupos: 

  • Gingivitis: si afecta únicamente a la encía.
  • Periodontitis: si afecta al periodonto.
La gingivitis, es una inflamación en la encía producida por la acumulación de placa bacteriana. Este tipo de enfermedad no afecta al tejido óseo. Se la considera una inflamación reversible si se trata adecuadamente. Los síntomas más característicos son el sangrado espontáneo o durante el cepillado dental, el enrojecimiento e inflamación de las encías y la halitosis (mal olor de boca).

La periodontitis es una inflamación del periodonto con destrucción del hueso alveolar producida por las bacterias. Estas bacterias se localizan en el espacio entre el diente y la encía. Se considera una enfermedad irreversible y por lo tanto, el hueso que se ha perdido no se puede volver a recuperar.

La mejor forma de prevenir la periodontitis es realizando una buena higiene oral, acompañándose de revisiones periódicas al dentista.