Odontología Preventiva

¿Qué es la odontología preventiva?

La odontología preventiva se ocupa de prevenir la aparición de enfermedades bucodentales.

Utiliza tratamientos que permiten reducir la aparición decaries  y tratar eficazmente la descalcificación dental.

La base de la odontología preventiva es la higiene bucodental, tanto la que mantiene el paciente a diario en su casa, como la que realizamos en la clínical al menos una vez al año, para limpiar las zonas menos accesibles con el cepillo.

Limpieza dental

Mediante este proceso se elimina el sarro adherido a los dientes y las pigmentaciones externas.

 La limpieza dental es el primer paso y es un medio para prevenir otras enfermedades.

La higiene dental diaria, es el mejor tratamiento preventivo, pero muchas veces a pesar de tener una correcta higiene dental diaria, con el paso del tiempo la placa y el sarro puede acumularse. Por lo cual la visita al dentista resulta indispensable para realizar la limpieza profesional necesaria.

Fluorización 

En este procedimiento el dentista aplica flúor tópico (de forma externa) sobre los dientes para prevenir la aparición de las caries.

El flúor es capaz de aumentar la resistencia del esmalte de los dientes a los ácidos que producen las bacterias de la placa bacteriana.

Sellado de fisuras

Los selladores son sustancias químicas que pueden actuar como barrera física evitando que las bacterias y los restos de alimentos penetren en las fosas y fisuras y evitando así la aparición de caries provocada por las bacterias.

Principalmente indicado para niños.